Cumpleaños de Twin Peaks

Hoy se cumplen 31 años del estreno del episodio piloto de #TwinPeaks.

Un 24 de febrero el Agente Especial Dale Cooper llegaba a #TwinPeaks por obra y gracia de David Lynch y Mark Frost. Una pequeña localidad del noroeste estadounidense convulsionada por el asesinato de Laura Palmer como excusa para revolucionar la televisión de autor de los 90. A finales de los años 80 Tony Krantz, productor televisivo al que debemos series como 24 o Felicity, presento al cineasta David Lynch y al guionista Mark Frost. 

Ambos congeniaron desde el primer instante y cuando vieron que no podían sacar adelante un biopic sobre la actriz Marilyn Monroe, narrando sus últimos días de vida, decidieron colaborar juntos en varios proyectos. El más destacado de ellos fue el guión del episodio piloto de una potencial serie de televisión al que se tituló provisionalmente “Northwest Passage”  En principio Lynch y Frost sólo tenían una idea, la de un chica encontrada muerta envuelta en una bolsa de plástico y un agente del FBI viajando a una pequeña localidad a investigar el caso. Pero más tarde decidieron desarrollar la localización espaciotemporal y la personalidad de la larga galería de personajes que protagonizarían ese primer episodio. En el año 1989 Lynch y Frost presentaron el guión a la cadena de televisión ABC y vendieron la idea. Los jefazos de la emisora aceptaron, pero la naturaleza atípica de la propuesta no les infundió demasiada confianza. 

 Una vez la ABC dio carta blanca ambos autores decidieron ir dando forma al serial, que finalmente pasaría a llamarse Twin Peaks, dentro de una productora que ellos mismos crearon y con la que llegaron a idear otros productos catódicos como On the Air o American Chronicles. “Lynch /Frost Productions” les permitiría cierta libertad creativa que no hubieran podido disfrutar si hubiesen gestado el producto bajo el total amparo de la cadena de televisión que en un futuro emitiría el programa. Por desgracia, y como muchos sabemos, esto no fue impedimento para que los directivos de ABC presionaran a los creadores del proyecto para que desvelaran por la fuerza la identidad del asesino de Laura Palmer justo en el ecuador de la segunda temporada. Una vez conseguida la parte más dura, el beneplácito de la cadena, Lynch y Frost se pusieron manos a la obra y escribieron ocho episodios que estructurarían la primera temporada. Un episodio piloto de 90 minutos que supondría el “Capítulo 0” y otros siete que irían de 1 a 7. Lynch se ocuparía de rodar el piloto y el episodio número 2, Frost el 7 que cerraría la temporada y el resto estarían realizados por gente de confianza de ambos autores como Duwayne Dunham, Tina Rathborne, Tim Hunter, Lesli Linka Glatter o Caleb Deschanel. El 8 de Abril de 1990 el episodio piloto de Twin Peaks, titulado años después como «Northwest Pasage», debutó en la televisión estadounidense con una audiencia de casi cuatro millones de telespectadores un jueves. Pero no sería hasta su reposición el domingo de esa misma semana que el capítulo que daba inicio a todo cosechara sus mejores índices de audiencia. A la semana siguiente esa “nueva y extraña serie” de la ABC era la comidilla de Estados Unidos y el principio de una revolución que haría tambalearse el concepto de ficción audiovisual. Twin Peaks había nacido y con ella la nueva televisión de autor, el resto es historia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

53 − 52 =